lunes, 23 de julio de 2007

LOGICA DE PROGRAMACION

1. INTRODUCCION
Los procesos de nuestra vida diaria se realizan mediante el uso de nuestra lógica-formal, estructurada durante la infancia mediante interacciones con el entorno en el cual nos desenvolvimos. Los procesos lógicos, o igual de nuestra vidad cotidiana, no tratan solamente ejecuciones e elementos formales del conocimiento, como operaciones matemáticas, sino que incluye cualquier evento en el cual sea necesario hacer uso del cerebro (hablar, leer, caminar) y que son realizados generalmente en forma inconsciente y controlados por esa estructura llamada lógica.

Estos procesos lógicos inconsientes pueden formalizarse en lógica consciente mediante el uso de algoritmos para que dichos procesos puedan interpretarsen por cualquier ser (máquina, hombre) y puedan llevarse a cabo sin conocimiento previo de dichos procesos.

Por consiguiente para que el ser humano dé a conocer sus procesos mentales o pensamientos debe detallarlos en forma clara para que sean interpretados adecuadamente por sus recepteros, ésto lo hacemos diariamente aplicando nuestra lógica formal de tal manera que la lógica de programación será aplicar los mismso principios con el objetivo de que cualquier máquina o humano interprete adecuadameun programa.

2. CONTENIDO
  • Variables
  • Primitivas algoritmicas
  • Primitivas de Entrada y Salida
  • Primitivas para bloques condicionales no repetitivos
  • Primitivas anidadas para bloques condicionales no repetitivos
  • Primitiva bloque condicional modificada

3. VARIABLES

Definición: Una variable es una posición de memoria en el computador en la cual se puede almacenar un dato o una información y modificarla en un momento determinado. Ejemplo: A (Es una variable que toma valores de 0...10)

Nombres de las variables: A cada variable se le debe asignar un nombre para su identificación. Los nombres de las variables deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Comenzar con una letra (no se permiten dígitos o caracteres especiales como primer elemento del nombre)
  • La primera letra puede ser seguida por letra o dígitos, cero o más veces.
  • El nombre de la variable debe ser una sola palabra (no se admiten espacios en blanco)

Ejemplos: A, B15D, SW. No son correctas. RAIZA PRA (posee espacios en blanco), NUM-MAYOR (posee carácter guión)

Tipos de Variables: Las siguientes variables son las básicas en todo algoritmo.

1). Variables Numéricas:

  • Tipo entero
  • Tipo Real

2). Variables Caracter

3). Variable Alfanumérica

4. Constantes y Operadores

http://ccc.inaoep.mx/~ralfaro/Tutoriales/Libro%20Logica%20de%20Program/Cap03.PDF